Afirmaciones y preguntas de conocimiento.
Afirmaciones y preguntas de conocimiento.
a. Afirmaciones de conocimiento
En TdC hay dos tipos de afirmaciones de conocimiento:
• Afirmaciones efectuadas dentro de determinadas áreas de conocimiento o por actores individuales acerca del mundo. TdC examina la base de estas afirmaciones de primer orden.
• Afirmaciones efectuadas acerca del conocimiento. Estas son las afirmaciones de segundo orden que se efectúan en TdC, que se justifican utilizando las herramientas de TdC, las cuales suelen conllevar un estudio de la naturaleza del conocimiento.
A continuación se ofrecen algunos ejemplos:
• “Hay un número infinito de números primos.” Esta es una afirmación de conocimiento de primer orden ya que reside claramente en el área de conocimiento de las Matemáticas. Se establece utilizando el método de demostración matemática.
• “Los conocimientos matemáticos son seguros”. Esta es una afirmación de conocimiento de segundo orden, ya que se trata del conocimiento matemático. Para establecer esto examinamos los métodos de las matemáticas utilizando las herramientas de TdC.
Ambos tipos de afirmaciones de conocimiento pueden encontrarse en TdC. El primero aparecerá en los ejemplos que se ofrecen en el ensayo y la presentación, para ilustrar la manera en que las áreas del conocimiento realizan la tarea de construir conocimiento. El segundo formará el núcleo de todo análisis de TdC.
b. Preguntas de Conocimiento
TdC se ocupa principalmente de preguntas de conocimiento. Esta frase se utiliza con frecuencia para describir lo que se encuentra en una buena presentación de TdC o en un buen ensayo de TdC. Si un ensayo o presentación no identifica ni aborda una pregunta de conocimiento, no cumple con su propósito. La frase aparece también en los descriptores de evaluación que los examinadores utilizan para corregir el ensayo, y que el profesor utiliza para corregir la presentación. En resumen, el propósito de las tareas de la presentación y el ensayo es abordar preguntas de conocimiento.
Las preguntas de conocimiento son preguntas acerca del conocimiento, y tienen las siguientes características:
• Son preguntas acerca del conocimiento. En vez de centrarse en contenido específico, se centran en cómo se construye y evalúa el conocimiento. En este sentido, las preguntas de conocimiento son un poco distintas de muchas de las que se tratan en las clases de las asignaturas y se consideran preguntas de segundo orden en TdC.
• Son preguntas abiertas en el sentido de que tienen varias respuestas posibles. Son debatibles. Tratar preguntas abiertas es una característica de TdC. En su primer encuentro con TdC, a muchos alumnos les llama la atención esta aparente diferencia con respecto a muchas otras clases en su experiencia escolar. A muchos les resulta un poco desconcertante la falta de una sola respuesta “correcta”. No obstante, las preguntas de conocimiento son subyacentes a muchos conocimientos que damos por descontados. Una gran parte de los desacuerdos y controversias que encontramos en la vida diaria tienen sus orígenes en una pregunta de conocimiento. Una comprensión de la naturaleza de las preguntas de conocimiento puede permitir una comprensión más profunda de estas controversias.
• Las preguntas de conocimiento deben expresarse en términos generales, en vez de usar términos específicos de una disciplina. Por ejemplo, en vez de una pregunta que se centre en un modelo específico de la economía del desarrollo, tal como el modelo de Harrod-Domar, una pregunta de conocimiento puede centrarse en la fiabilidad de los modelos como método para adquirir conocimiento en economía.
Puede ser útil considerar y discutir con los alumnos por qué las preguntas de conocimiento son abiertas y por ello tan interesantes. ¿A qué se debe que la típica pregunta de TdC no tenga una sola respuesta correcta y sencilla? Los alumnos pueden encontrarse frente a este tipo de pregunta en clase. Tal vez una respuesta típica podría comenzar con “depende de lo que se entienda por…”. En otras palabras, la primera tarea al intentar abordar una pregunta de TdC es establecer una compresión de los conceptos clave que forman parte de ella. Puede haber varias maneras de pensar en estos conceptos. Cada una podrá dar lugar a un análisis diferente, y en última instancia a una respuesta diferente a la pregunta.
Inevitablemente, las perspectivas personales desempeñarán un papel en los juicios efectuados en cualquier análisis. Es muy probable que los recursos intelectuales que cada uno de nosotros tiene a su alcance sean diferentes, y nos lleven a conclusiones diferentes o incluso diametralmente opuestas.
“No
es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema.” G.K.
Chesterton |
“Creíamos
que teníamos las respuestas, pero era la pregunta la que estaba equivocada” Bono
|
“El
que hace una pregunta es un tonto por cinco minutos, y el que no la hace
sigue siendo un tonto para siempre”. Proverbio
chino |
“Hacer
las preguntas correctas requiere de tanta habilidad como dar las respuestas
correctas”. Robert
Half |
“No
hay respuestas correctas a preguntas equivocadas”. Úrsula
Le Guin |
“Lo
que observamos no es la naturaleza misma, sino la naturaleza expuesta a
nuestro método de cuestionamiento.” Werner Heisenberg |
La posibilidad de una falta de unanimidad al contestar las preguntas de TdC puede presentar un desafío para los alumnos al principio. Al fin y al cabo, en Matemáticas, si un alumno obtiene un resultado distinto al de su compañero esto les preocupa, ya que pensarán que uno u otro ha cometido un error. Cuando se trata de una pregunta de TdC, es perfectamente concebible que las respuestas sean diferentes. Lo importante es que el análisis sea minucioso y que haya buenas razones para respaldarlo. Es posible que ambas conclusiones sean verdaderas. Es tentador explicar la pluralidad de las buenas respuestas a las preguntas de conocimiento en términos de un tipo de relativismo de la verdad: “no es más que una cuestión de perspectiva”. Una explicación más plausible es que las diferentes interpretaciones de ideas centrales son el motivo de las diferentes conclusiones, o que el peso relativo de los diferentes factores en el argumento es distinto.
Las preguntas de conocimiento son preguntas generales acerca del conocimiento
Otro aspecto estimulante del curso de TdC es el requisito de que una pregunta de conocimiento debe ser de algún modo más general que los ejemplos concretos que la ilustran. Este requisito surge a partir de la idea de que TdC se ocupa de preguntas de segundo orden.
Por ejemplo:
• En Física abordamos preguntas sobre el mundo material. En TdC hacemos preguntas sobre el conocimiento en la Física. ¿Cómo puede estar seguro un físico de sus conclusiones, teniendo en cuenta que están basadas en hipótesis y experimentos? El alumno de TdC no se expresa en términos de Física ya que no está hablando del mundo físico sino de la disciplina de la Física. Por lo tanto, es necesario utilizar un lenguaje diferente, más generalizado. El físico usa términos como partícula, energía, masa y carga. En TdC, el alumno usa términos como hipótesis, datos experimentales, interpretación, anomalías, inducción, certeza, incertidumbre, creencia y conocimiento. Por ello, las preguntas de conocimiento deberán estar formuladas en estos términos, y no los de Física.
Ejemplos de preguntas de conocimiento
Es posible encontrar preguntas de conocimiento subyacentes en casi todos los temas. A veces es difícil formularlas precisamente, pero con frecuencia se encuentran en el fondo de los temas populares y a menudo controvertidos que se debaten en los medios de comunicación. Un ejercicio muy útil es intentar revelar las preguntas de conocimiento subyacentes en artículos en los medios de comunicación.
A continuación se ofrecen dos ejemplos de un tema que ha sido discutido los diarios, y posibles preguntas de conocimiento asociadas con el tema.
|
No
es una pregunta de conocimiento: |
Buena
pregunta de conocimiento: |
Ejemplo
1: El
crecimiento futuro de la población en África |
“¿Cómo podemos pronosticar el
crecimiento futuro de la población en África?” No es una pregunta de
conocimiento porque es una pregunta técnica dentro de la disciplina de los estudios
de población. |
“¿Cómo
puede un modelo matemático proporcionarnos conocimientos, aun cuando no
produce predicciones precisas?” Esta pregunta es lo suficientemente general y
explora el propósito y la naturaleza de los modelos matemáticos. |
Ejemplo
2: El
efecto placebo y su impacto en la profesión médica |
“¿Cómo se produce el efecto placebo?” La respuesta a
esta pregunta podría implicar una explicación técnica de psicología. |
“¿Cómo
podríamos establecer que X es un ‘ingrediente activo’ que causa Y?” Esta es
una pregunta bastante general acerca de cómo podemos tener conocimiento sobre
los vínculos causales. Es una pregunta de conocimiento clásica. |
Las preguntas de conocimiento son centrales en la evaluación de TdC. Tanto la presentación como el ensayo tratan preguntas de conocimiento.
El diagrama presentado puede ayudar a explicar las dos tareas de evaluación de TdC. La presentación de TdC empieza por encima de la línea con una situación de la vida real, descrita en términos de la “vida real”.
Llegado a un cierto punto en la presentación, el alumno deberá identificar la pregunta de conocimiento subyacente (debajo de la línea). Luego la explorará utilizando el lenguaje de TdC, y llegará a una conclusión que a su vez se traduce a términos de la vida real.
El ensayo de TdC sigue una trayectoria que es, en cierto sentido, una imagen invertida de la anterior. Los títulos prescritos para el ensayo están formulados en términos bastante generales en el lenguaje de TdC, y se encuentran debajo de la línea. Se pide al alumno que identifique preguntas de conocimiento vinculadas con el título prescrito. A continuación el alumno debe darles una forma concreta mediante el uso de ejemplos (por encima de la línea) que las ilustren. Estos ejemplos luego son explorados utilizando las herramientas de TdC (lo cual puede necesitar algunas excursiones por debajo de la línea). Finalmente, la conclusión general del ensayo se encontrará en el lenguaje de TdC debajo de la línea.
c. Comprensión de las preguntas de conocimiento
Las preguntas de conocimiento son cuestiones sobre el conocimiento. Se pueden aplicar a cualquier aspecto del conocimiento y pueden referirse a la adquisición, producción, formación, clasificación, estado y aceptación o rechazo del mismo. Las preguntas de conocimiento van desde las sumamente generales (“¿Puede existir un dato sin un contexto?” “¿Qué constituyen buenas pruebas?”) a las más específicas (“¿Cómo podemos distinguir entre argumentos deductivos válidos e inválidos?” “¿Cuál debería ser el papel de la emoción en la justificación de decisiones éticas?”). Ambos extremos son adecuados para los debates de TdC y pueden, y deben, explorarse en el curso. Sin embargo, no todas las preguntas de conocimiento son igualmente apropiadas para la evaluación.
Situación de la vida real Vocabulario específico del área del conocimiento |
Pregunta de conocimiento Vocabulario general de Teoría del Conocimiento |
Preguntas de conocimiento para la evaluación
Los alumnos deben abordar preguntas de conocimiento tanto en los ensayos como en las presentaciones. En ambos casos, es útil que sepan investigar y analizar preguntas de conocimiento para demostrar su comprensión. Dada la amplia variedad de preguntas de conocimiento que se pueden abordar, es adecuado ofrecer orientación a los alumnos sobre qué tipos de preguntas de conocimiento es más probable que les permitan obtener niveles de logros altos en los ensayos y las presentaciones.
Las preguntas de conocimiento que permiten obtener niveles de logros altos son generalmente:
• Preguntas abiertas con más de una respuesta posible
• Preguntas que tratan explícitamente sobre el conocimiento y no afirmaciones sobre una asignatura específica
• Preguntas expresadas con vocabulario y conceptos de TdC: las áreas de conocimiento, las formas de conocer y los conceptos de las preguntas transversales (creencias, certeza, cultura, pruebas, experiencia, explicación, interpretación, intuición, justificación, tecnología, verdad y valores)
• Preguntas precisas en cuanto a las relaciones entre dichos conceptos
Nótese que estos no son requisitos formales y que, por tanto, las puntuaciones deben asignarse conforme a los criterios de evaluación publicados en la guía de Teoría del Conocimiento. Sin embargo, la experiencia demuestra que las preguntas de conocimiento que cumplen estas condiciones generalmente permiten obtener buenos resultados en los criterios de evaluación. Es importante aclarar que, si bien las preguntas de conocimiento "pobres" pueden ser pertinentes (para la presentación) y obtener una buena puntuación en el criterio A, es poco probable que permitan efectuar la exploración y el desarrollo necesarios para obtener puntuaciones altas en los demás criterios. Por lo tanto, para la evaluación se recomienda desarrollar preguntas de conocimiento "satisfactorias".
Nivel
|
Descriptor
|
Ejemplo
A |
Ejemplo
B |
Ejemplo
C |
Ejemplo
D |
Satisfactorio
|
Una pregunta abierta: -
Una cuestión explícita sobre el
conocimiento. -
Una cuestión expresada con vocabulario
y conceptos de TdC6. -
Una cuestión precisa en cuanto a las
relaciones entre dichos conceptos.
|
¿Qué
es lo que hace que una explicación científica sea convincente o no? |
¿En qué medida pueden las
ciencias humanas utilizar técnicas matemáticas para formular predicciones
precisas? |
¿Cómo
puede usarse la razón para justificar creencias religiosas? |
¿Qué nos dicen las ilusiones
ópticas sobre la percepción sensorial y la verdad, si es que nos dicen algo? |
Intermedio
|
Puede
ser: - Una pregunta abierta - Una
cuestión explícita sobre el conocimiento
|
¿Cómo
podemos decidir si la acupuntura funciona o no? |
¿Cómo
podemos utilizar modelos para predecir una ola de delincuencia? |
¿Las
creencias religiosas son razonables? |
¿Qué
podemos aprender de las ilusiones ópticas? |
Pobre
|
Puede ser: -
Una pregunta cerrada -
Una cuestión implícita sobre el
conocimiento
|
¿Funciona
la acupuntura? |
¿Resultarán ser correctas las
predicciones sobre el tabaquismo en adolescentes? |
¿Cómo
llegan las personas religiosas a tener sus creencias? |
¿Por qué suceden las
ilusiones ópticas? |
No
es una cuestión de
conocimiento |
Puede
ser: - Un enunciado o una - descripción
de una situación - Una pregunta cerrada - Un
tema o una pregunta específicos de una asignatura, más que sobre el
conocimiento en sí mismo
|
La
medicina tradicional |
Lograr
que los adolescentes no fumen |
Dios
y la física |
Las
ilusiones ópticas |
Situación
de la vida real |
Puede ser una situación de la
vida real para la presentación, o un ejemplo para el ensayo: |
Mi
tío fue a un acupuntor |
Una nueva política del
gobierno |
Un
artículo sobre religión y ciencia |
Una ilusión óptica |
Nivel
|
Descriptor
|
Ejemplo
A |
Ejemplo
B |
Ejemplo
C |
Ejemplo
D |
Satisfactorio
|
Una pregunta abierta: -
Una cuestión explícita sobre el
conocimiento. -
Una cuestión expresada con vocabulario
y conceptos de TdC6. -
Una cuestión precisa en cuanto a las
relaciones entre dichos conceptos.
|
¿Qué
es lo que hace que una explicación científica sea convincente o no? |
¿En qué medida pueden las
ciencias humanas utilizar técnicas matemáticas para formular predicciones
precisas? |
¿Cómo
puede usarse la razón para justificar creencias religiosas? |
¿Qué nos dicen las ilusiones
ópticas sobre la percepción sensorial y la verdad, si es que nos dicen algo? |
Intermedio
|
Puede
ser: - Una pregunta abierta - Una
cuestión explícita sobre el conocimiento
|
¿Cómo
podemos decidir si la acupuntura funciona o no? |
¿Cómo
podemos utilizar modelos para predecir una ola de delincuencia? |
¿Las
creencias religiosas son razonables? |
¿Qué
podemos aprender de las ilusiones ópticas? |
Pobre
|
Puede ser: -
Una pregunta cerrada -
Una cuestión implícita sobre el
conocimiento
|
¿Funciona
la acupuntura? |
¿Resultarán ser correctas las
predicciones sobre el tabaquismo en adolescentes? |
¿Cómo
llegan las personas religiosas a tener sus creencias? |
¿Por qué suceden las
ilusiones ópticas? |
No
es una cuestión de
conocimiento |
Puede
ser: - Un enunciado o una - descripción
de una situación - Una pregunta cerrada - Un
tema o una pregunta específicos de una asignatura, más que sobre el
conocimiento en sí mismo
|
La
medicina tradicional |
Lograr
que los adolescentes no fumen |
Dios
y la física |
Las
ilusiones ópticas |
Situación
de la vida real |
Puede ser una situación de la
vida real para el el ensayo |
Mi
tío fue a un acupuntor |
Una nueva política del
gobierno |
Un
artículo sobre religión y ciencia |
Una ilusión óptica |
Actividad
Elabore 5 preguntas de conocimiento utilizando áreas y formas de conocimiento a su elección.
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