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 Teoría del Conocimiento


Un territorio filosófico cuestionado

La teoría del conocimiento o epistemología (aunque no todo el mundo estaría dispuesto a conceder sin. discusión la sinonimia de estos dos términos) ocupa un amplio territorio filosófico. Un tratado sistemático de la disciplina típico contará con capítulos dedicados a afrontar el reto escéptico, a dar una caracterización general del conocimiento, al problema de la verdad, de la justificación, de la percepción, la inducción, la memoria, el conocimiento a-priori, el autoconocimiento, el conocimiento de otras mentes ... En los límites difusos de este vasto espacio se sitúan las más variadas disciplinas filosóficas, algunas de ellas incluso de más reciente reconocimiento académico que la propia teoría del conocimiento. En efecto, el término "teoría del conocimiento" sólo se forja en la primera mitad del siglo XIX y en el contexto de círculos neokantianos. Antes las reflexiones epistemológicas aparecen fundamentalmente bajo los rótulos de "metafísica" y "lógica". A sus tradicionales y antiguas relaciones con estas venerables disciplinas se han ido sumando sus relaciones con otras mucho más recientes como especialidades reconocidas: la filosofía del lenguaje, de la ciencia, de la mente (o de la psicología), la antropología, etc. Siendo un territorio tan vasto, no es de extrañar que por él transiten caravanas filosóficas de las más diversas procedencias. Basta una ojeada a algunos de los manuales sobre la disciplina que en los últimos años han proliferado en nuestro país para percatarse de que por él deambulan filósofos analíticos, fenomenólogos, teóricos críticos... según algunos incluso hermeneutas, y habría que añadir: pragmatistas de los más diversos apellidos, postestructuralistas, posmodernos, etc.

La extensión del territorio y las marcadas diferencias de las etnias filosóficas que lo pueblan ya supone una primera y grave dificultad para levantar una breve cartografía -como sin duda debe ser ésta- del mismo. Y con todo, las dificultades más inmediatas no proceden del aspecto físico o humano de su geografía, sino, digámoslo así, del político. Que la epistemología está en crisis se ha convertido casi en un tópico en las dos últimas décadas. Lo que se cuestiona -por seguir con nuestra metáfora- es que haya o pueda constituirse una disciplina legítima que gobierne sobre aquel territorio. Este desafío a la teoría del conocimiento, al que a veces se alude con el rótulo de meta-escepticismo, no es sin embargo novedoso. Convendría recordar que, por ejemplo, filósofos de talante tan reputadamente "epistemológico" como fueron algunos positivistas lógicos, consideraban los problemas de la teoría del conocimiento no menos insensatos que los de la metafísica. (tomado de: http://www.unizar.es/departamentos/filosofia/documents/modulo1.pdf)




Actividad en clase

Ingrese al siguiente enlace y elabore un relato, dibujo, diagrama, collage, presentación, tabla, vídeo o cualquier expresión referente al tema y publíquelo en el muro. https://padlet.com/faguileravaldez/njf3vsv0a0o2a049

Hecho con Padlet


Actividades

  1. Elabore un resumen incluyendo el análisis crítico del texto y el vídeo
  2. Al final de su cuaderno elabore un Glosario en el que irá incluyendo todos los términos desconocidos que vaya encontrando durante todo el año.
  3. Suba su trabajo al equipo de Teams de TdC en la pestaña tareas.


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